La sinfonía de los espacios



                     La sinfonía de los espacios I
                     Aguafuerte,aguatinta y chiné collé de papel japonés sobre papel de grabado hecho a mano.
                     Imagen compuesta por ocho matrices de cobre. Soporte 90 x 67 cm








                       La sinfonía de los espacios II
                       Aguafuerte,aguatinta y chiné collé de papel japonés sobre papel de grabado hecho a mano.
                       Imagen compuesta por ocho matrices de cobre. Soporte 90 x 67 cm





__________________________________________________________________________________



“Una casa erigida en el corazón,
mi catedral de silencio,
reanudada cada mañana en sueños,
y cada noche abandonada,
una casa cubierta de alba,
abierta al viento de mi juventud.”

Gastón Bachelard
(Poética del espacio)




Todo intento de construcción de espacios precisa de una tradición en la cual poder insertarse y más específicamente de una lengua en la cual articular su poética. La lengua debe plegarse de modo continuo para poder otorgar espesor y entidad al nuevo espacio.

Una ventana no es solo un elemento más de un edificio, son sus brazos y sus ojos, son sus medios de comunicación, su sistema respiratorio, y su evasión de las tareas diarias, con ese espíritu, con esa motivación ha salido de mi inspiración esta obra. Su finalidad es simple, fragmentar la realidad que desde miles de asientos se ve día día desde el interior de muchas oficinas y hogares.

Una mirada más allá de lo que la vista alcanza. Cada pedazo de este marco es una visión distinta de una misma cosa, nunca te podrás bañar dos veces en el mismo río, y tampoco podrás ver dos veces lo que ocurre en un momento, lo fugaz e innacesorio de cada instante se refleja en cada pliegue del cristal, cada brillo en su acabado. Una persona, muchas miradas, una por cada segundo, una por cada parpadeo, que se han conjugado en una visión conjunta de muchas pequeñas visiones, cada pedazo de cristal y vidrio que conforman la pieza es un segundo distinto, y una mirada rápida al conjunto nos devuelve un pensamiento distinto cada vez, único e inédito.

Tal vez lo más relevante de una ventana, no es la ventana en sí, sino lo que permite ver a través de ella, como un reflejo de mi proyecto de vida, no es importante la persona, sino lo que deja ver a través de ella, y en constante evolución y cambio, buscando la imagen más fiel y real de lo que soy, o al menos de lo que quiero transmitir que soy. En un tiempo fugaz, en el que las imágenes borrosas pueden con la claridad de la verdad y de la luz, nunca un superficie limpia de mancha, nos ha podido resultar de tanta ayuda, una lupa desde la que observar nuestro entorno, para medirlo, mesarlo, y sostenerlo, para hacer eternos los segundos muertos, para matar los segundos muertos, y alargarlos en el tiempo de nuestra memoria.